Bienvenidos

.

martes, 18 de octubre de 2011

Cuidado con lo que comes




Coma menos y ejercite más: pero, ¿de qué alimentos se debe comer menos?


David Heber, M.D., Ph.D.

A lo largo del tiempo se ha observado que ciertos alimentos específicos y comportamientos del estilo de vida están asociados a diferentes tasas de aumento de peso en la población de los EUA. Incluso las personas que no son obesas parecen aumentar de peso con la edad. Por primera vez, un trascendental estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, de la Escuela de Salud Pública de Harvard y escrito por el Dr. Frank Hu y colaboradores (1) examina las pautas específicas de la dieta y los hábitos de vida más o menos asociados al aumento de peso. El estudio analizó datos de tres grandes grupos de sujetos que completaron cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios y estilos de vida. La investigación incluyó a 120,877 mujeres y hombres sanos de los EUA. Los períodos de tiempo examinados fueron 1986 a 2006, de 1991 a 2003, y de 1986 a 2006.

La relación entre los cambios en los factores de estilo de vida y el cambio de peso fueron evaluados en intervalos de 4 años. Dentro de cada período de 4 años, los sujetos ganaron un promedio de 3.35 libras. El cambio de peso en 4 años se asoció fundamentalmente con el consumo de papas fritas (1.69 libras), papas (1.28 libras), bebidas edulcoradas con azúcar (1.00 libra), carnes rojas sin procesar (0.95 libras), carnes procesadas (0.93 libras), y este cambio tuvo una relación inversa con el consumo de verduras (- 0.22 libras), granos integrales (- 0.37 libras), frutas (- 0.49 libras), frutos secos (- 0.57 libras) y yogures (-0.82 libras) (P≤0.005 por cada comparación). Factores nutricionales y de estilo de vida específicos también se asociaron de forma independiente con el cambio de peso (P<0.001), incluyendo la actividad física (- 1.76 libras entre quintiles), el consumo de alcohol (0.41 libras por bebida al día), fumar (los que recién lo han dejado 5.17 libras; antiguos fumadores, 0.14 libras), dormir (mayor aumento de peso con <6 o >8 horas de sueño), y ver televisión (0.31 libras por hora al día).

Posteriormente, el estudio fue validado por el hecho de que comer menos alimentos asociados con el aumento de peso se relacionó con una disminución de peso; en cambio, un consumo menor de alimentos asociados a la pérdida de peso se asoció con un aumento de peso. Por primera vez, este estudio ha proporcionado pruebas contundentes sobre los efectos de las papas fritas, papas, bebidas edulcoradas con azúcar y carnes rojas en el aumento de peso. Esos hechos sólo se conocían entre dietistas y médicos, pero nunca habían sido confirmados en estudios de investigación. Estos resultados deben conducir a enfoques más selectivos en el asesoramiento dietético para prevenir el aumento de peso o incluso para su incorporación en los programas dietéticos con el fin de promover la pérdida de peso. Un exceso diario de entre 50 y 100 calorías puede ser suficiente para causar un aumento gradual de peso en la mayoría de las personas. Eso significa que fácilmente se puede producir un aumento de peso involuntario, pero también indica que con cambios constantes y modestos en el estilo de vida se puede mitigar o contrarrestar tal desequilibrio energético.

Los resultados de este estudio sugieren estrategias tanto a nivel individual como a nivel de población en general para ayudar a consumir menos calorías, y pueden ser más eficaces cuando se disminuye (o aumenta) el consumo de determinados alimentos y bebidas. Los cambios observados en la dieta representaron diferencias sustanciales en el aumento de peso, con la contribución adicional de los cambios en la actividad física y ver la televisión. Por lo tanto, el estudio enfatiza que determinados cambios en el estilo de vida podrían priorizar las estrategias para la prevención de la obesidad. Estos resultados coinciden con otros estudios que demuestran que ciertos alimentos conducen a su consumo excesivo.

El viejo anuncio de que "¡no puedes comer sólo una!" se aplica a las papas fritas y puede traducirse como un mayor aumento de peso al paso del tiempo.

Referencias:

(1). Mozaffarian D, Hao T, Rimm EB, Willett WC, Hu FB. Changes in diet and lifestyle and long-term weight gain in women and men. (Cambios en la dieta y el estilo de vida y el aumento de peso en hombres y mujeres a largo plazo). N Engl J Med. 2011 Jun 23; 364(25):2392-404.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gana dinero en facebook

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More