Probablemente has oído hablar del cereal integral, pero ¿sabes qué es, dónde encontrarlo y por qué es tan importante incluirlo en tu dieta diaria? Estudios recientes demuestran que comer cereal integral, como parte de una dieta saludable y equilibrada puede ayudar a mantener la salud de tu corazón y de tu cuerpo.
Pese a que no existen estudios sobre el consumo de cereal integral en América Latina, expertos en nutrición consideran que la mayoría de nosotros no consumimos las cantidades recomendadas de alimentos con cereal integral.
¿Qué es el Cereal Integral?
Como el nombre sugiere, el cereal integral contiene todos los elementos del grano, que incluyen:
La capa áspera exterior del cereal incluye una cantidad concentrada de varios nutrientes:
- Fibra
- Vitaminas B
- Minerales
- Proteínas
- Fitonutrientes (sustancias presentes de forma natural en algunas plantas que tienen efectos benéficos para la salud).
La parte media rica en almidón: El endospermo
La capa intermedia – y la porción más grande – es la principal reserva de energía para la planta. Contiene:
- Hidratos de carbono (Carbohidratos)
- Proteínas
- Pequeñas cantidades de vitaminas B
La parte interna rica en nutrientes: El germen
A pesar de ser la parte más pequeña del grano, el germen está lleno de nutrientes. El germen crece en una nueva planta, por lo que contiene suministros ricos de los nutrientes clave:
- Minerales
- Vitaminas B
- Vitamina E
- Fitonutrientes (sustancias presentes de forma natural en algunas plantas que tienen efectos benéficos para la salud)
Cuando los granos son molidos o refinados, el salvado y el germen son removidos, dejando solamente al endospermo. La mayor parte del valor del cereal desaparece debido a que de las tres capas, el salvado y el germen contienen la concentración más alta de nutrientes.
Cada parte del cereal integral contiene su propio valor, pero es la combinación de todas las partes las que crean el paquete único y poderoso de bondades del cereal integral. Por lo tanto, al comer alimentos a base de cereal integral adquieres todos los beneficios adicionales de los nutrientes, que no pueden ser provistos únicamente por la fibra.
0 comentarios:
Publicar un comentario